EL TALLER

 

LA CORUÑA

 

           Soy coruñes y esta es mi ciudad: La Coruña, el lugar donde nací. La flecha señala la plaza de Azcarraga, donde vivo y está situado el taller. Al fondo, la Torre de Hércules, faro romano aún en funcionamiento y desde cuya atalaya, con un poco de imaginación, pude divisarse Irlanda y aún las costas del Nuevo Mundo.

 

LA PLAZA DE AZCARRAGA

 

          La plaza de Azcarraga, antiguamente plaza "Da Fariña" o de la harina, al fondo está mi casa y en el otro extremo el taller.

 

 

           Este es el taller. Solo una puerta y una ventana. El propietario del local asegura que tiene una superficie de 20 m, pero yo no me lo creo. Es muy irregular con curvas y recovecos. 

          En junio de este año 2007, tuve que dejar mi anterior taller; mi vida de encuadernador es un penoso peregrinaje de taller en taller, este es el séptimo y espero que sea el penúltimo. He tardado dos meses en acondicionarlo y hoy por fín, he terminado.

           Vamos para adentro  !ojo¡  claustrofóbicos.

         

 

          Bueno, este es vuestro taller. Una habitación y un minúsculo cuarto de aseo, que utilizo como almacén.

 

 

          Vamos a hacer un recorrido de 360 º .

 

 

          El taller dispone de dos mesas de trabajo y una de dorado. Esta está preparada para poder acoplar el telar. Es un telar de la casa Relma de Paris de 1 m de longitud.

 

 

          En el primer cajón encontramos todo lo necesario para el cosido: Hilos y cuerdas de lino, agujas, hebillas; además de cabezadas ya confecionadas, bastoncillos y diferentes colores en hilos de seda y lino para poder realizarlas.

 

 

          El panel con herramientas: Reglas, escofinas, bruñidor, diferentes tipos de martillo, serruchos, compases, cutter, escuadras, entenalla, calibres, chiflas, tijeras etc... Tambien está el  Schärf-Fix , o rebajadora manual de piel, maravilloso artilugio de ingeniería sin el cual hoy en día no podría vivir.

 

 

          Bueno, aqui están la prensa y la guillotina. La prensa es de fundición y en el archivo "Un asunto de prensas" ya he hablado de ella. La guillotina es manual y de la casa alemana, IDEAL.

          En la mesa de la prensa, podeis ver una serie de tablillas de DM en diferentes tamaños. Son muy prácticas para poder prensar los librillos y libros individualmente.

 

 

La prensa

 

 

          Aquí podéis ver un primer plano de la guillotina y la cajonera que le sirve de mesa. Vamos a abrir los cajones, os aseguro que ya nunca van a estar tan ordenados.

 

 

          Aqui tenemos diferentes productos para restauración y otras utilidades. Arriba, una bolsa con canutillo de almidón de arroz para hacer engrudo y a la derecha colas de conejo y de pescado solidificadas.

         Abajo, preparados para colas Tylose y Remy, fijadores para tintas, almuhadillas y esponjas limpiadoras, pliegos de Archivón tissu para plancha y cintas autopeglables de tissue transparente.

 

 

          Este es el cajón de las pinturas: Acrilicos, gouache, temperas y acuarelas; para jaspeados, papeles al engrudo etc. Hay una bolsa con musgo de Irlanda, botellas de hiel de buey y un expray con fijador así como diferentes cuentagotas para la hiel. Una balanza y coladores para el musgo de Irlanda.

 

 

          Plegaderas de haya, olivo, bronce, teflón, hueso etc. etc. Piedras para afilar y asentar y diferentes clases de repujadores y perfiladores. Cutters de diferentes números, planchas para risclar, vendas, punzones, etc.

 

 

          Este es el cajón del dorado. Almohadilla de ante, cuchillo, cuentagotas con glicerina y vinagre, panes de oro, algodón, sal, polvos de talco, fixor, bruñidores y tierra de Armenia.

 

 

          Al fondo las estanterias. En la parte inferior están las bandejas para el jaspeado y los útiles y bandejas para el papel artesanal.

 

 

Prensa de cajos y mesa de dorado.

 

 

          Esta es la mesa de dorado. Un hornillo y una prensa de dorar de la casa Relma, almohadilla y caja con panes de oro.

 

 

Detalle de la mesa de dorado. Le he practicado unos orificios para sujetar los hierros y componedores.

 

 

          Esta es la prensa de cajos, es de fundición y en la parte inferior podemos ver dos piedras litográficas, que utilizamos para chiflar sobre ellas las pieles.

 

 

          Composición con letras de madera de imprenta. En el estante tenemos tres meccheros de alcohol y en la parte inferior más letra de madera y tipos y detalles de imprenta.

 

 

Componedores

 

 

Detalle de los componedores para tipografía en bronce.

 

 

Al fondo cizalla de la casa VELA

 

 

Bruñidor y ruedas

 

 

Mesa de trabajo. En la parte inferior estantes para cartón, resmas de papel, papeles pintados, japones etc. etc. etc

 

 

Estantes para hierros

 

 

Detalle

 

 

Cajónes de tipografías

 

 

Tipos en bronce

 

 

Maletín para hierros

 

 

          Por último, la cajonera de las pieles. En los estantes inferiores pieles sin rebajar: Españolas de diferentes tipos y Marroquines, chagrines,veau, box etc de las casas Relma y Jullien de Paris.

          En los estantes intermedios, pieles ya rebajadas, así como antes, pecari y carnazas.

          En los dos superiores restos de chagrines y marroquin para mosaicos y otros usos.